Quiénes somos

La Red de Instituciones Especializadas en Capacitación para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos (RED) es el principal soporte organizacional del Plan de Acción del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión Integral de Residuos Sólidos del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos, es parte del eje de desarrollo de conocimientos y responde a la necesidad de buscar sinergias de potencialidades y desarrollo de alianzas estratégicas entre organizaciones especializadas en capacitación para reducir la brecha entre la demanda y oferta de recursos humanos con capacidades para la gestión en este campo.

La RED responde de acuerdo a los lineamientos de política del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión Integral de Residuos Sólidos resaltará en su accionar las políticas asociadas a comunicación e información; coordinación académica y cooperación técnica.

Como parte del Plan Nacional de Gestión Integral Sólidos contribuye al logro de sus objetivos y asume la responsabilidad de llevar a cabo las actividades propuestas en el Plan Operativo del Plan Nacional en las que figura como responsable institucional coordinando con las demás instituciones ahí mencionadas. Adicionalmente se plantean acciones que permitan el fortalecimiento de la propia RED.

En el contexto antes señalado, la RED se sustentará en los siguientes documentos programáticos y normativos:

  1. Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

  2. Plan Operativo del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

  3. Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión Integral de residuos Sólidos.

  4. Plan Estratégico de la RED.

  5. Reglamento de la RED.

El Plan Operativo de la RED se centrará en el desarrollo de actividades para el cumplimiento de los objetivos planteados en el Plan Nacional, las actividades que la RED desarrolle para su fortalecimiento constituirán parte de las actividades de su Plan estratégico.

Ir arriba

Visión
La Red de Instituciones Especializadas en Capacitación para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, será una red de consulta oficial, reconocida internacionalmente como una red proactiva e innovadora, en el fortalecimiento de capacidades de sus miembros, de todos los profesionales y técnicos vinculados con la gestión integral de residuos sólidos y de los líderes de las organizaciones de base de la población comprometidos con la protección ambiental.
 
Misión
Contribuir al desarrollo sostenible del Perú, mediante la implementación del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos, fortaleciendo recursos humanos para la gestión integral de residuos sólidos, sensibilizando, capacitando y asesorando mediante todas las modalidades y en todos los niveles, de acuerdo a las demandas y necesidades de los diferentes actores políticos, empresariales, académicos, profesionales, técnicos y líderes de la comunidad, comprometidos con la gestión integral de los residuos sólidos, en función de las distintas realidades locales, regionales y nacionales.

Ir arriba

Objetivos

Los objetivos de la RED están definidos en su Reglamento y son los siguientes:

  1. Desarrollar el conocimiento técnico-científico para la gestión sostenible de los residuos sólidos en todos los niveles educativos y en forma descentralizada en el país.

  2. Fortalecer las capacidades de gestión de las diferentes organizaciones públicas y privadas asociadas a la gestión de los residuos sólidos.

  3. Promover la innovación y el desarrollo tecnológico para la gestión de los residuos sólidos.

Ir arriba

Objetivos específicos

Los objetivos específicos son:

  • Fortalecer capacidades para mejorar la gestión integral de los residuos sólidos y promover modalidades de consumo sostenibles mejorando la segregación y recolección selectiva.

  • Mejorar planes organizacionales y programas de sensibilización, educación y capacitación en gestión integral de residuos sólidos.

  • Desarrollar y promover la utilización de tecnologías apropiadas y de bajo costo en cada una de las etapas del manejo de residuos sólidos municipales y no municipales para mejorar la eficiencia de la gestión.

  • Transferir a los municipios, empresas de servicios y empresas generadoras, tecnologías apropiadas y de bajo costo aplicables a cada una de las etapas del manejo de los residuos sólidos.

Ir arriba

Estrategias

Para alcanzar los objetivos trazados y lograr sostenibilidad de la Red las estrategias son:

1. Fortalecimiento de la acción corporativa de la Red.

Desarrollo de mecanismos organizacionales modernos con estatutos y código de ética para una efectiva participación de las diferentes instituciones que conforman la Red.

Para este fin la red distribuye adecuadamente las funciones y responsabilidades entre sus miembros facilitando su participación, de fácil acceso y cobertura nacional e internacional, técnicamente estructurada

2. Complementación de infraestructura y capacidades en torno a objetivos comunes.

Optimización de las capacidades de cada uno de los miembros de la Red, compartiendo infraestructura y capacidades.

3. Desarrollo de normatividad técnica.

Participación activa y concertada con las Autoridades Competentes para desarrollar normatividad técnica complementaria a la Ley General de Residuos Sólidos y su Reglamento, fortaleciendo la gestión de este sector en el país.

4. Desarrollo y fortalecimiento de la cooperación técnica.

Optimización de la cooperación técnica a través de la concertación y la programación consensuada, promoviendo proyectos que faciliten la transferencia tecnológica, desde el exterior hacia el país y desde el nivel nacional al local y viceversa.

5. Gestión de oportunidades de financiamiento.

Desarrollo de mecanismos de financiamiento para facilitar la ejecución de los proyectos de la Red.

6. Programación de actividades concertadas y consensuadas.

Optimización de recursos desarrollando actividades y proyectos concertados y consensuados que permitan atender los problemas de una manera oportuna y eficaz.

Como foro de alto nivel académico, técnico y estratégico, con accionar corporativo eficaz, permitirá en alianza con las autoridades políticas sanitarias y ambientales ofrecer al país alternativas para atender con éxito los desafíos del desarrollo sostenible con políticas que optimicen la gestión de los residuos sólidos y faciliten la actualización, información, debate e intercambio de experiencias, planes, programas y proyectos, a nivel local, regional, nacional e internacional.

7. Promoción y desarrollo de la investigación.

Formulación y promoción de lineamientos y estrategias educativas consensuadas sobre el ambiente y los residuos sólidos para todas las disciplinas y sectores.

Optimización e innovación de la tecnología para resolver los grandes desafíos sanitarios y ambientales sin que representen grandes gastos económicos, sino oportunidades para mejorar la higiene y hábitos de consumo de la población.

8. Acción multidisciplinaria y multisectorial.

Desarrollo de enfoques y acciones con amplio criterio y cobertura, atendiendo de una manera integral el ciclo de vida de los residuos, buscando sinergias y complementando esfuerzos.

9. Sistemas de seguimiento, monitoreo y gestión de la calidad

Se cuenta con sistemas de seguimiento, monitoreo y gestión de la calidad, con materiales y medios actualizados para la capacitación e información en gestión integral de los residuos sólidos, facilitando el intercambio cultural y participación ciudadana, mejorando la calidad de vida de la población, especialmente de las más pobres mediante la orientación, educación y capacitación ambiental.

Ir arriba

Pagina de Inicio | Quienes Somos | Miembros | Plan Operativo | Estadisticas | RRSSBlog | Contáctenos

Red de Instituciones Especializadas en Capacitación para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos
©Copyright 2009 - Derechos Reservados
Telef. (01) 611 6000
Av. Javier Prado Oeste 1440, San Isidro.
Lima - Perú